Adultos mayores: victimas de violaciones a sus derechos


Los adultos mayores representan el 11.22% de la población de nuestro país, muchos de ellos en condiciones alarmantes y de claras violaciones a sus derechos, a pesar que en la  actualidad existe un marco regulatorio como el código de familia y la  ley de atención integral para la persona adulta mayor.

El derecho a la salud, el ejercicio indebido de la función pública, el derecho al trabajo, al agua y al trato digno son otros de los derechos humanos violentados a esta población. La Lic. Blanca Estela de Chávez, del Juzgado de Familia de San Vicente nos comenta algunas de las situaciones de violaciones a de derechos humanos a este sector:

Voz: Lic. Blanca Estela de Chávez

¿Como respetar a nuestros adultos mayores?

Los adultos mayores necesitan amor, respeto y cariño. Respeto a su ritmo, a sus valores y concepciones, deseos y propia organización de vida. No significa estar siempre de acuerdo con ellos, pero es necesario llegar a acuerdos, el consenso es una excelente forma de respetar las opiniones y decisiones de todos. Los adultos mayores tienen derecho a elegir cómo quieren vivir. No se trata de imponer nuestros criterios y decidir por ellos, eso sería abuso de poder y privarlos de su libertad.

Muchas de violaciones a los derechos de los adultos mayores se dan por su misma familia y algunos otros casos  viven como indigentes por diferentes situaciones.

Por / RT.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *