Aprueban que municipalidades usen el FODES para prevenir COVID-19

Para ello, los parlamentarios autorizaron a las municipalidades que utilicen hasta el 50% del 75% que tienen disponible, para atender la emergencia de forma preventiva, sistemática o correctiva.

Asamblea aprobó que las municipales usen el 50% de los fondos FODES para la emergencia nacional del COVID-19. Foto | Verdad Digital.

En aras de prevenir el Coronavirus (COVID-19) en el país, la Asamblea Legislativa recomendó al Ministerio de Hacienda que realice las gestiones necesarias para que las municipalidades reciban de inmediato los recursos del FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios) correspondientes a los meses de febrero y marzo, a fin de que los 262 concejos municipales realicen jornadas médicas, charlas preventivas en comunidades, así como entrega de alcohol gel, entre otras acciones preventivas.

Para ello, los parlamentarios autorizaron a las municipalidades que utilicen hasta el 50% del 75% que tienen disponible, para atender la emergencia de forma preventiva, sistemática o correctiva.

Al autorizar la utilización de esos fondos, deberán ser destinados únicamente para campañas de prevención, para enfrentar las afectaciones que llegue a generar el COVID-19 y así superar las consecuencias derivadas del mismo, y otras actividades para atender la emergencia.

El artículo 5 de la Ley del FODES establece que los recursos provenientes del Fondo podrán invertirse, entre otros, con el funcionamiento de actividades relacionadas con servicios públicos de educación, salud y saneamiento ambiental.

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente como pandemia al coronavirus. Si bien en el país las autoridades aún no reportan casos confirmados de esta enfermedad, el territorio salvadoreño se mantiene en cuarentena por 21 días como medida preventiva.

“Las 262 alcaldías de nuestro país podrán hacer uso de los fondos FODES y ser utilizados en campañas de prevención para atender la emergencia del coronavirus”, dijo el diputado del FMLN, Catalino Castillo.

El diputado del FMLN, Gustavo Acosta, añadió que “esta medida va al encuentro de las necesidades de la población, pero también a la petición de los alcaldes respecto a la disposición de los recursos necesarios para tomar las acciones de prevención ante la emergencia por el Coronavirus”.

Fuente: Verdad Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *