Áreas Naturales Protegidas de Tecoluca

Seguramente has escuchado hablar sobre algunas de las Áreas Naturales Protegidas más populares como El Imposible o el Bosque Nebuloso de Montecristo, déjame contarte que nuestro municipio posee dos ANP una en cada extremo, al norte tenemos Tehuacán y el sur formamos parte del Estero de Jaltepeque.

Estero de Jaltepeque, La Pita, Tecoluca

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se contabiliza un total de 179 Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio Salvadoreño, muy bien; pero ¿Qué es un ÁREA NATURAL PROTEGIDA o ANP? Es una fracción de territorio destinada exclusivamente a la protección y conservación de la biodiversidad representativa buscando garantizar la perpetuidad en los ciclos biológicos.

La importancia de una ANP no se limita a lo anteriormente descrito, sino también algunos son reservorios importantes de agua dulce (mantos acuíferos) que al verse deforestados pierden su funcionalidad y esto repercute en la escasez del vital líquido, debemos recordar que todo en la naturaleza esta interconectado.

En su fanpage el MARN señaló lo siguiente: «Cuando declaramos un Área Natural protegida, es para restaurar y conservar aquellos ecosistemas en condiciones críticas que albergan diversas especies amenazadas, también procuramos regular el acceso sostenible a sus bienes y servicios ecosistémicos a partir de su integración en una economía circular, basada en buenas prácticas ambientales»

Nuestro municipio con 286.2 km² es un crisol de hábitats contrastantes, su posición geográfica es la principal razón de dicha riqueza, desde las costas del Océano Pacífico hasta el imponente Chinchontepec, a continuación una breve reseña de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Tehuacán

Fauna del Área Natural Protegida Tehuacán en Tecoluca | Walter Clímaco

Ubicado en las faldas del volcán Chinchontepec aproximadamente a 500 msnm, cuya geografía es dominada por lomas con vistas hacia el volcán y la costa del Bajo Lempa, es administrado por el estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con quien la municipalidad ha firmado un convenio de cooperación técnica para el manejo del ANP.

Esta Área Natural posee importantes recursos hídricos que abastecen a las comunidades limítrofes como Monte Sinaí y Nueva Tehuacán, su extensión es de 78 manzanas y se encuentra 10 minutos de la ciudad de Tecoluca.

Parque Eco-turístico Tehuacán, antes León de piedra| Walter Clímaco

Estero de Jaltepeque

Cangrejo Azul Tiguacal (cardisoma crassum)|La Prensa Gráfica

Declarado sitio Ramsar el 2 de febrero del 2011, es el segundo bosque salobre más grande de El Salvador y tiene una extensión de 49,454 ha, la dinámica entre el agua dulce y salada lo hace un lugar prospero en biodiversidad, sus beneficios van más allá de las funciones biológicas, con parajes paradisíacos sea convertido en un importante atractivo turístico de importancia regional, nacional e internacional, también favorece a la diversos sectores económicos como la agricultura, pesca entre otros.

Ubicado al sur del municipio de Tecoluca, entre las desembocaduras de los ríos Lempa (San Vicente) y Jiboa (La Paz), único lugar en el país donde el cangrejo azul habita.

La Pita, desembocadura del Río Lempa|Tecoluca Tours

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *