¿Cómo abordar actitudes racistas en los niños y niñas?

Es fundamental enseñarles a nuestros hijos e hijas a respetar las diferencias de otros, la infancia es sin duda alguna la etapa más importante en el desarrollo de los humanos, lo que aprendan desde pequeños puede afectar su vida, ayúdales a interactuar de manera asertiva y a crear relaciones saludables.


La historia de la humanidad se ha visto marcada por un sinfín de actos violentos contra la integridad de muchas etnias que según algunos deben ser consideradas inferiores, tristemente el desarrollo de la civilización tal como la conocemos ha acarreado hasta nuestros días estos razonamientos tan primitivos.

Recordemos que el desarrollo cognitivo y la personalidad de un infante se ve influenciada en gran manera durante sus primeros 3 años de vida, como padres o tutores de menores de edad debemos tener cuidado con lo que hacemos y decimos ¡por supuesto que debe haber cohesión entre estas! Como se dice popularmente “Los niños son unas esponjitas”, eduquemos a nuestros menores para que sean mejores ciudadanos y una esperanza para el futuro.

Es por ello que hoy les traigo 3 tips para educar a nuestros hijos e hijas de manera asertiva contra el racismo:

Tip N° 1 Primero edúcate a ti mismo

 Los hijos imitan a los padres, es por ello que es fundamental educarse a uno mismo, el conocimiento abre nuestras mentes, ten un círculo de amigos ampliamente diverso, siempre hay tiempo para romper los estereotipos que nuestras ancestros nos fijaron, estamos en una mundo diverso, tolerar y respetar son los ejes principales para vivir en paz y armonía, participa en temas religiosos, políticos y culturales, los padres que se involucran en estas actividades pueden abogar mejor por un trato justo hacia los marginados, y hacer conciencia sobre el mal del racismo y las diferentes cepas de la discriminación.

Tip N° 2 Habla con tus hijos e hijas sobre los prejuicios

La comunicación es de vital importancia en toda relación humana, tener una charla agradable, horizontal y abierta con tus «herederos» les brindará las herramientas para comprender que es el racismo y porque es malo, incúlcales valores a tus pequeños.

Tips N° 3 Incentiva a tu hijo e hija a no tolerar estereotipos y prejuicios raciales

Durante la escuela muchos niños y niñas son víctimas del bullying, haz que tus hijos tomen conciencia y denuncien estos actos, sin temor a expresarse abiertamente y sin hacer excepciones, sea quien sea el que tome actitudes raciales no debe de ser tolerado, muéstrales como ser empáticos y a respetar la individualidad de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *