Cuba logrará vacuna contra COVID-19 pese a bloqueo de EEUU

Una gran parte de la audiencia de HispanTV no descarta que Cuba, pese a las sanciones de EE.UU., pueda desarrollar y lograr una vacuna contra la COVID-19.

Imagen ilustrativa. Foto | Hispantv.

Cuba comenzó el lunes la fase inicial de los ensayos clínicos en humanos de Soberana 01, su vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. La segunda etapa de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios.

El programa Recuento de HispanTV ha pedido este sábado a los interlocutores comentar sobre la probabilidad de que estos ensayos clínicos terminen en una vacuna que frene la rápida propagación de la COVID-19.

El 50,7 % de los participantes en la encuesta cree que “es posible, ante el desarrollo científico y biotecnológico cubano y pese al embargo comercial de EE.UU.” que la isla logre la deseada inyección.

El sondeo semanal, asimismo, ha arrojado que el 43, 3 % de los lectores de la página web de esta cadena internacional asegura que Cuba logrará definitivamente la vacuna, pues la isla caribeña “produce el 80 % de las vacunas de su Programa Nacional de Inmunización”.

El 6 % de los participantes, no obstante, considera que “aún es muy temprano para determinar” si Cuba puede alcanzar ese objetivo médico.

Recuento también ha pedido la opinión del analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín al respecto. “Si existe un lugar en América Latina, en el que puede haber confianza que pueda desarrollarse realmente una vacuna eficaz contra el coronavirus es en Cuba, a pesar de las implacables campañas que existen del aislamiento informativo”, ha dicho.

Cuba, de acuerdo con el experto colombiano, “no solamente es un lugar de progresos teóricos, de estudios y de análisis, sino que además es el núcleo de desarrollos científicos aplicados”.

Los lazos entre La Habana y Washington se enrarecieron drásticamente desde la victoria de la Revolución Cubana (1959) —la primera gran derrota de EE.UU. en América Latina, zona a la que se refería como su “patio trasero”—.

La Revolución Cubana generó un modelo de resistencia antimperialista, de reafirmación nacional y colocó a América Latina como “protagonista de la Guerra Fría”.

Años después, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) aprobó en 1996 una ley para codificar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba en vigor desde 1962 y provocar un cambio de sistema político.

A lo largo del bloqueo, la isla ha aprendido a sobrevivir y a desarrollarse. Ahora que la COVID-19 pone en riesgo al mundo, Cuba ayuda con generosidad a los países, azotados por el virus mortal, enviando brigadas de médicos.

Por: Hispantv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *