El 5G, un vistazo al futuro

Cada día los avances tecnológicos son exponenciales, lo que hoy creemos moderno o futurista mañana será obsoleto, una prueba de ello es el salto que esta por dar la red móvil con la implementación de su quinta generación de tecnología y estándares de conectividad inalámbrica.

Antena 5G|Xataca

EL 5G se puede concebir como la evolución del 4G/LTE, sus proyecciones son muy ambiciosas, cuya principal característica o apuesta es ser 10 veces más veloz que las ofertas de fibra óptica en el mercado actual, a manera de ejemplo te imaginas poder descargar una película 4K a la velocidad de un «click».

Evolución de las Redes Móviles| CNN Español

Además de disminuir radicalmente el tiempo de espera (latencia) lo que se traduce a que podremos conectarnos virtualmente a tiempo real dando un nuevo significado al Internet de las cosas, en un futuro se pretende que todo esté interconectado y poder controlar nuestros aparatos desde el móvil.

¿Recuerdas el refrigerador moderno de mi nota anterior?  Es solo una pequeña muestra de lo que tendremos próximamente.

Uno de los hitos más grandes del 5G ha sido la realización de la primera intervención quirúrgica teleasistida en Barcelona, en la cual el equipo de cirujanos recibió asistencia remota por parte del doctor Antonio María de Lacy  desde el auditorio del MWC a cinco kilómetros de distancia, puedes leer más sobre esto aquí.

Cada día hay más y más dispositivos conectados en el tráfico web creando embotellamiento electromagnético, según los expertos el 5G es más que necesario, y como todo tipo de innovación en el mercado encuentra su motivación en la demanda de los usuarios.

Según las predicciones tempranas esta modernización en las redes móviles traerá más beneficios que problemas, y es que sus múltiples aplicaciones contribuirán al avance de los diferentes sectores económicos a lo largo y ancho del planeta, si bien aún no ha sido implementada ya sean presentado dispositivos capaces de soportarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *