El Chamarro

Durante el clima abrazador al final del verano en Tecoluca siempre es bienvenido un refrescante ¡splash! en medio de la naturaleza, mis amigos le dicen… darse un “chapuzón”.

Poza El Chamarro, Cantón El Palomar, Tecoluca.

Es increíble cuantas maravillas naturales tiene nuestro municipio, es más que los clásicos destinos turísticos, más allá de los límites de las poblaciones hay rincones mágicos ¡vírgenes! y casi vírgenes por conocer.

Muy pocos y pocas han tenido la buena fortuna de vivir una aventura al estilo  “camping” cocinando una deliciosa sopa de gallina india en una hornilla improvisada con piedras a la orilla de un sonriente rio con agua fresca y adornado por los chilcos, que enraizados al talpetate lucen sus delicadas flores blancas con matices rosa.

Flor de Chilco, Flora autóctona del Río El Palomar.

Un momento con los amigos y la familia lejos de la estrepitosa vida en las urbes, alejarse de la monotonía de las vidas en los poblados o calmar el calor en un lugar en contacto total con la naturaleza e íntimo son buenas razones para visitar los ríos tecoluquenses, los habitantes del casco urbano y de los cantones aledaños tienen su favorito: EL PALOMAR (o El RILLÓN), recibe su nombre en base a la popularidad que posee en este cantón de La Capital del Marañón, sus pozas más famosas se encuentran en este territorio.

El Palomar es uno de los 24 cantones tecoluquenses, después de la guerra civil se convirtió en una zona ganadera, despoblada casi en su totalidad, ganaderos, corraleros y agricultores son quienes a diario se ganan el pan de cada día en esta campiña.

En su recorrido el río tiene muchas historias de risa y ocio atesoradas en sus pozas las más famosas y concurridas son: La Poza de La Cruz, El Cajón, El Chamarro; las festividades de Semana Santa siempre atraen una considerable afluencia de veraneantes tanto locales hasta ¡extranjeros! El resto del año son visitadas frecuentemente pero es aconsejable hacerlo durante los meses de verano, ya que en el invierno sus aguas fluyen con mucho sedimento drenado por las lluvias.

El Chamarro es una de las pozas más bellas que posee el rio, con una profundidad máxima aproximada de 4 metros, según sus visitantes que con gritos de júbilo y adrenalina hacen clavados desde lo alto de los acantilados de rocas que la bordean a ambos lados.

Hace unos días junto a mí amigo y colega de Tecoluca Tours el joven Neftalí Cortez hicimos un tour hacia la poza con visitantes del Gran San Salvador, mira el video siguiente y conoce sus vivencias: Es muy importante recalcar el cuido de la Madre Naturaleza, llevándonos la basura, evitar incendios forestales y la contaminación del agua, el rio es una fuente de vida para las distintas especies de flora y fauna autóctona incluso del ganado que pasta en sus riveras y recovecos.

Dale un vistazo a este video donde los turistas de Tecoluca Tours disfrutan de la poza El Chamarro: https://www.facebook.com/TecolucaTours/videos/912009012969734

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *