El encuentro de dos mundos

En el calendario se remarca la celebración del día de la Hispanidad como un recordatorio del arribo de Cristóbal Colón a las Américas, En oposición y reivindicación por la violación de los derechos de los pueblos autóctonos, desde hace unas décadas, cada 12 de octubre los pueblos nativos americanos realizan  una jornada conocida como  el “Día de la Resistencia Indígena”.

Freepik | Día de la Resistencia Indígena

Muchos usuarios de redes sociales modernas difunden contenido en respaldo al dolor ancestral de los pueblos indígenas, y se unen en manera de protesta y rechazo en contra de los “descubridores de América”.

El continente Americano solo fue del conocimiento de los europeos hasta el 12 de octubre de 1492, durante el primer viaje las tres famosas carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María, una expedición financiada por los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

No es el hecho del anclaje de naos extranjeros en las costas de América lo que se discute y crea controversia es el proceso de la conquista, que fue una sucesión de guerras y asedios donde se cometió uno de los genocidios más grandes de la historia mundial durante el siglo XV a lo largo y ancho del hallazgo del genovés.

Cristóbal Colón| Wikipedia

La historia es amplia y podríamos llenar miles de páginas donde se cuente el gran logro español y la triste y quejumbrosa historia de las diversas etnias oriundas del “Nuevo Mundo”.

No obstante ¿Qué hemos hecho para redimir a nuestros ancestros que lucharon por mantener floreciente su cultura, idioma, derechos y hogares?

América es cuna de las civilizaciones antiguas más opacadas e infravaloradas de la humanidad como lo son: La Maya, Azteca e Inca, todas ellas abatidas por el imperio español y otros reinos europeos que deslumbrados por la riqueza natural del continente vinieron y  expandieron su capital.

En la actualidad existen solo en América latina 522 pueblos indígenas que se mantienen en pie de lucha por la protección de sus derechos, según datos de la National Geographic en El Salvador existen 3 pueblos, todos ellos con una raíz ancestral Maya y Nahuas cuya  lengua es el Náhuat  derivada del Náhuatl que hablaban los aztecas.

Uno de los avances más importantes en la reivindicación de nuestros ancestros fue en el año 2012 cuando una sesión de la asamblea legislativa reconoció la existencia de los pueblos Indígenas, con el objetivo de mantener y desarrollar la identidad étnica y cultural, antes de eso no existía amparo para las etnias sobrevivientes en el pulgarcito de América, claro recordatorio de esto es el etnocidio el año 1932.

Los pueblos indígenas son parte de nuestro ADN, aferrados valientemente a nuestras costumbres sobreviven pocos rasgos culturales intrínsecos a nuestra mitología, gastronomía,  acento y festividades.

Pueblos Indígenas en El Salvador| EcuRed

Para reivindicar la lucha de los pueblos indígenas debemos empoderarnos y sentirnos orgullosos de nuestro acervo ancestral, todos los días debemos trasmitir su herencia a las nuevas generaciones, no perdamos la oportunidad de sumarnos a esta lucha, exigir a nuestros servidores públicos la creación y ejecución de proyectos y políticas que contribuyan a la preservación de nuestra cultura y sus pueblos, seamos reconstructores de nuestra identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *