El marañón, una fruta gloriosa

El marañón tiene excelentes propiedades medicinales y nutricionales.

El marañónAnacardium occidentale, es también conocido por los nombres de anacardo, caguil o merey. Es originario del  nordeste de Brasil y  del sur de Venezuela. Mantiene el apodo de “la fruta de la memoria”, porque  entre todos sus beneficios está el ayudar a las funciones del cerebro.

Esercizi base di pilates per la schiena – Esercizi di fitness e palestra tracciare pacco usps las gabias offre ai suoi vicini una «palestra portatile» da portare ovunque – ora granada.

Su nombre original en portugués brasileño es caju, pronunciado “cashú”, palabra que deriva del tupí acajú. De cashú se deriva su nombre en inglés cashew. Se dice que en el año 1558 el monje y naturalista francés André Thevet hacía referencia en sus relatos e ilustraciones a las plantas y a su fruto.

[adrotate group=»1″]

Los colonizadores portugueses llevaron las semillas a la India y a Mozambique en 1568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. Estados Unidos hizo las primeras importaciones de semillas desde la India en 1905.

En los años noventa y comienzos del siglo XXI hubo un aumento en las exportaciones de anacardo, convirtiéndose en uno de los alimentos con mayor demanda en el mundo.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Los ácidos grasos monoinsaturados de la semilla, como el oleico, se encargan de bajar los niveles de colesterol ‘malo’ , previenen la obstrucción de las arterias y colaboran para reducir los triglicéridos y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus  tipo 2.

La fibra de las semillas de marañón propicia la saciedad, facilitando mantener un peso ideal. También la fibra brinda energía y acelera el metabolismo, apoyando un adecuado proceso digestivo  y previniendo la constipación.

Son una excelente fuente de magnesio, muy bueno para controlar la presión arterial y evitar espasmos musculares, fatiga y migrañas. Refuerza la estructura ósea y regula el tono de los nervios para conservarlos sanos.

Sus antioxidantes eliminan los radicales libres y retrasa el envejecimiento y sus químicos exterminan  las bacterias bucales, evitando las caries.

Las semillas contienen zeaxanthin, un pigmento antioxidante absorbido por la retina y la protege de la degeneración y los rayos ultravioleta del sol.

Las proantocianidinas  presentes en la semilla del marañón, nos defienden de las células que producen cáncer al  intervenir  en dificultar su división.

SEMILLA DE MARAÑÓN

Para comerlas se  separan del seudofruto, se humedecen  y se ponen a calentar para aflojar la cáscara y finalmente, golpearlas con un mortero. Después se tuestan y luego, echarles sal a  gusto si lo desea o no lo perjudica.

Además se utilizan  para hacer dulce, atole, refresco y mantequilla de nuez, entre otros productos

RECETAS SALUDABLES DE MARAÑÓN CON ESTILO CUBANO

1- LECHE VEGETAL CREMOSA DE SEMILLAS DE MARAÑÓN

2- LECHE DE MARAÑÓN CON CHOCOLATE

LECHE VEGETAL CREMOSA DE SEMILLAS DE MARAÑÓN

4 raciones

Una deliciosa leche vegetal sin nada de grasa

Ingredientes:

– 100 gramos de semillas de marañón crudas

– Edulcorante al gusto (estevia o sucralosa)

– 1 pizca de sal si lo desea

– 1 litro de agua

Preparación:

– Remojar las semillas en agua fría durante al menos 1 hora, o hasta que estén suaves. Están listas cuando se ponen un poco más blancas que las otras

– Elimina toda el agua del remojo y añade los anacardos, el endulzante, sal y medio litro de agua nueva a una batidora.

– Tritura todo bien.

– Para espesar, lleva a ebullición la leche a temperatura media- alta, removiendo un poco.

– Una vez que comience a hervir, déjala entre 10 a 20 segundos y retira del fuego.

– Añade el resto del agua hasta completar el litro y deja enfriar a temperatura ambiente antes de guardar en el refrigerador

– Después cuela la leche de semillas de marañón

– Esta receta rinde aproximadamente 1 litro de leche casera de marañón y dura de 3 a 5 días en perfecto estado

– Se puede añadir un toque de vainilla o canela

Llena y no engorda

LECHE DE MARAÑÓN CON CHOCOLATE

Una receta saludable, fácil y deliciosa.

Ingredientes:

– 500 mililitros de leche de semillas de marañón

– 1 cucharada (15 mililitros) de miel

– 1 cucharadita (5 mililitros) de esencia de vainilla

– 1 cucharada de chocolate negro en polvo sin azúcar

– Una pizca de canela

Preparación:

– Mezclar todos los ingredientes en la licuadora a alta velocidad hasta obtener una textura suave y cremosa

– Guardar en el refrigerador

– Servir frío

Una delicia

Por / RT (Fuente: Cuba Ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *