¡Elementos Radioactivos en nuestra dieta!

Si te preguntaran ¿Alguna vez has comido alimentos radioactivos? Su pongo que tu respuesta sería: ¡No! Lamento decirte que estás en un error, hoy te invito a leer esta nota, seguramente ¡te sorprenderás!

Freepik

La radiación es uno de los fenómenos químico-físicos más nocivos para la mayoría de las formas de vida en el planeta, pocos organismo son radiorresistentes como la T.gammatolerans un tipo de bacteria extremófila y el famoso tardígrado u osito de agua.

La exposición prolongada o a altos niveles de radioactividad es la causa de importantes daños en nuestra salud, intoxicación, cáncer, mutaciones genéticas y hasta la muerte son los conocidos ampliamente por la mayoría de nosotros.

Solemos pensar que estamos libres de la radioactividad si nos mantenemos lejos de los famosos lugares donde ocurrieron accidentes nucleares o detonación de bombas atómicas, no es necesario que visites Chernóbil en Ucrania para exponerte o incluso ingerir elementos radioactivos, ⸺así es leíste bien ⸺ un dato bastante curioso es que el 5% de la radiación a la que estamos expuestos por año es «interna», lo que en términos simples significa que proviene de lo que comemos.

En nuestro estilo de vida rápido es un reto poder alimentarte saludablemente y nos preocupamos por ello; no obstante ¿Alguna vez te pusiste a pensar que entre todos los beneficios de los minerales estamos ingiriendo pequeñas dosis de radioactividad? ¡En efecto! Tranquilo o tranquila, no te asustes,  vivimos en un mundo radiactivo, constantemente nos vemos expuestos a diferentes fuentes de radiación.

«Técnicamente, todos los alimentos son ligeramente radiactivos, esto es porque todos los alimentos y otras moléculas orgánicas contienen carbono, que existe de manera natural como una mezcla de isótopos, incluyendo el carbono-14 radiactivo» señala la química Anne Marie Helmestine.

Todo lo que consumimos desde el agua hasta los productos de origen animal y vegetal tienen presente «una pizca» de radiación, comer 900 plátanos al día pueden darte el mismo nivel de radiación al que está expuesta una persona a 20 Kilómetros de un accidente nuclear de graves proporciones, ya que el plátano es una de las frutas con más Radio Y Potasio, ¿Quién se podría comer 9 centenas de plátanos? Es más posible que muera antes de indigestión y no de síndrome por radiación aguda.

Según varios autores estos son algunos de los alimentos más radiactivos presentes en nuestra dieta:

1-Nueces de Brasil

Brasil es uno de los países con mas Uranio en sus suelos es por ello que este fruto seco contienen este elemento radioactivo ademas del Potasio y Radio|Vix.com

2-Plátanos

Alto contenido en Potasio es uno de los alimentos más radioactivos|Freepik

3-Zanahoria

Conocida por sus aportes positivos a la salud, también es fuente de radiación|Freepik

La radiactividad es peligrosa, pero todo depende en qué cantidades y de qué tipo, por fortuna la exposición al alimentarnos no es peligrosa, debido que los alimentos radiactivos que comemos a diario no emiten la suficiente cantidad de radiación para hacernos daño, come sanamente, hidrátate y ejercítate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *