Jornada de ciclismo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

El Movimiento Popular de Agricultura Orgánica (Mopao) Tecoluca, Cripdes y Cidep realizaron una jornada de ciclismo en Comunidad Nueva Concepción, con el lema «Reimagina, recupera, restaura».


En el año 2021 el tema central es «Reimagina, recupera, restaura». Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con las naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad:

  • Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.
  • Repoblando nuestros jardines con especies silvestres.
  • Cambiando nuestra forma de alimentarnos.
  • Limpiando ríos y costas.

La biodiversidad es un término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos existentes sobre la Tierra.

Actualmente hay unas ocho millones de especies en nuestro planeta, viviendo en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibrio natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo depende absolutamente de ella.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva, lo que ocasionará graves consecuencias para la humanidad, que implica el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Curiosidades sobre el medio ambiente

La velocidad de rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente. Se estima que en unos 140 millones de años la duración de un día en la Tierra será de 25 horas.
Las capas externas e internas del núcleo de la Tierra están compuestas principalmente por hierro y níquel, generando un fuerte campo magnético. Este campo evita que fuertes vientos solares causen daños a varias formas de vida en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *