La vacuna contra el coronavirus podría estar lista dentro de un año, según la UE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para su aprobación dentro de un año en un «escenario optimista», reseña Reuters.

Laboratorio en un hospital universitario en Berna, Suiza. Foto | RT.

El jefe del departamento de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, ha aseverado en una rueda de prensa que es escéptico de las afirmaciones de que podría estar lista para septiembre de este año.

«Para las vacunas, ya que el desarrollo debe comenzar desde cero, podríamos mirar desde un lado optimista dentro de un año, es decir, en 2021», explicó el experto ante periodistas.

Más de 100 vacunas potenciales en desarrollo

Actualmente, expertos están trabajando en más de 100 vacunas potenciales para el covid-19 en diferentes países del mundo, y se están realizando ensayos clínicos para varias de ellas.

Por ejemplo, en China tres vacunas ya tienen completada la primera fase de ensayos clínicos y se espera que una de ellas estará lista para el uso en septiembre. Otra vacuna, creada en Rusia, pasó la primera fase de desarrollo en marzo y estaría lista a inicios de 2021.

En el Reino Unido, una vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ya ha sido probada exitosamente en monos, y en junio o julio se sabrá si es eficaz en humanos. Y en EE.UU., se probarán en las próximas semanas 14 potenciales vacunas contra la infección.

¿Será efectiva?

Mientras investigadores de todo el mundo se esfuerzan en desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2, el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, advirtió este martes que «no hay garantía» de que, una vez se consiga, «sea realmente efectiva».

El principal epidemiólogo de EE.UU. descartó casi totalmente la posibilidad de que los científicos desarrollen un tratamiento o una vacuna para la enfermedad en otoño. Hasta que una vacuna esté lista, el país necesita continuar tratando de mitigar y contener brotes, aseveró.

Fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *