Leyes Forestales y de Riego no se apegan a la realidad actual, señala jueza ambiental

«Hay que tomar en cuenta las fechas en las que fueron promulgadas y que entraron en vigencia, en las que las circunstancias eran diferentes, a eso hay que agregarle la pasividad de las diferentes instituciones creadas para velar por la protección del medio ambiente», señaló la jueza durante un foro realizado por organizaciones.


Reporte: Orfy Arévalo, Radio Sensunat/ Texto: Josseline Roca/ Foto: UNES


La jueza ambiental de Santa Ana, Norma Lemus, consideró que la Ley Forestal y la de Riego y Avenamiento no se apegan a las realidades actuales que vive el país en el ámbito ambiental, lo cual dificulta la labor judicial en la materia.

«Las leyes existen, tienen los parámetros para controlar las actividades que pueden afectar al medio ambiente, específicamente la Ley Forestal y la de Riego y Avenamiento; no obstante, éstas ya no se apegan a las realidades nuestras», afirmó la jueza.

Agregó que otro de los factores que se suman a la problemática es la pasividad de las instituciones responsables de proteger los bienes naturales.

«Hay que tomar en cuenta las fechas en las que fueron promulgadas y que entraron en vigencia, en las que las circunstancias eran diferentes, a eso hay que agregarle la pasividad de las diferentes instituciones creadas para velar por la protección del medio ambiente», señaló.

La funcionaria dio estas declaraciones en el marco de un foro realizado por la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), en la que sus representantes demandaron que se apruebe una nueva Ley Forestal y de Riego y Avenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *