Los cometas, curiosidades sobre estos enigmáticos visitantes

Hace unos días se volvía viral la noticia de la presencia de un cometa en nuestro Sistema Solar, lo cual causó asombro, muchos fanáticos de la astronomía no podían contener su emoción y ¡No es para menos! Este astro llamado coloquialmente NEOWISE, según los expertos será visible nuevamente hasta dentro de 6,766 años.

El cometa NEOWISE captado sobre el Mont Saint Michel en Normandía, Francia| @ThierryLegault

Pero… ¿Qué es un cometa? ⸺en términos sencillos: son cuerpos celestes congelados de «pequeñas» dimensiones que al acercarse al sol debido al calor deja tras de sí una cola luminosa de varios kilómetros de longitud, los científicos creen que estos fueron los que trajeron la semilla de la vida a un joven planeta Tierra.

Me di la tarea de investigar algunas curiosidades sobre estos cautivadores astros:

  • En la antigüedad se creía que los cometas eran el preámbulo de malos augurios

A lo largo de la historia de la civilización humana han florecido muchos mitos y así también unos cuantos se han marchitado, la influencia de los cometas en la creación de leyendas y creencias ha sido tan importante como la del mismo Sol, algunas culturas antiguas (por no decir que todas) habían creado un estrecho lazo entre la vida terrenal y el movimiento de los cuerpos celestes en el infinito espacio sideral.

El cielo era considerado el reino de lo eterno e inmutable suena poético ¿verdad? Cuando un cometa aparecía causaba una «perturbación» sumado a algunas casualidades los antiguos sabios los etiquetaban como un mal augurio.

El cometa de Moctezuma, observado por los aztecas en 1517 la ilustración pertenece al «Códice Durán»
  • El cometa más famoso de la historia es el Halley

Su nombre es en honor a su descubridor el astrónomo, geofísico y matemático inglés Edmund Halley, es un cometa de periodo corto que órbita nuestra estrella cada 75 años, se ha previsto que será nuevamente visible el 28 de julio de 2061, la cultura popular convirtió este cuerpo celeste en el más famoso de su tipo, cintas como La noche del cometa (1984) han inmortalizado al Halley en el séptimo arte.

Edmund Halley retratado por Richard Phillips| Wikipedia
  • El nombre del cometa NEOWISE es C/2020 F3 (NEOWISE)

El cometa del que todos y todas han hablado estos últimos días se descubrió el 27 de marzo de este año gracias al telescopio espacial NEOWISE, es un cometa de periodo largo lo que significa que se tarda mucho tiempo en completar su órbita alrededor de nuestro Sol, una de sus peculiaridades es que su movimiento es opuesto al de la estrella que órbita por lo que se le denomina cometa de movimiento retrógrado.

Movimiento retrógrado| Wikipedia
  • El origen de la vida se le atribuye a los cometas

Este es uno de los principales descubrimientos de la MISION ROSETTA, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) están convencidos que los cometas fueron los que trajeron la semilla de la vida a nuestro planeta desde los confines del universo, las primeras moléculas orgánicas complejas eran tripulantes de estos y contribuyeron a que se creara la vida.  

  • ¿Fue un cometa o un asteroide lo que terminó con los dinosaurios?

La revista Science público un artículo que pone fin al debate de las múltiples teorías del posible fenómeno que termino con el 70% de las especies en la Tierra a finales del Cretácico… y fue el impacto de un asteroide lo que causo una de las más grandes extinciones en nuestro planeta. Hace 66 millones de años un asteroide de aproximadamente 10 km de diámetro colisionó contra la corteza terrestre en lo que hoy conocemos con la península de Yucatán.

Sin duda alguna el cielo es uno de los misterios favoritos de la humanidad, desde fechas remotas hasta la actualidad sigue deslumbrándonos con sus eventos sin precedentes y la mayoría solo suceden una vez en nuestras vidas, debemos sentirnos afortunados de poder contemplar el cosmos y toda la creación, este año 2020 ha sido uno con variados eventos astronómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *