Los egipcios y el pan mohoso

Las películas de Hollywood han creado un estereotipo de la tierra de los faraones donde las celebridades son las míticas momias portadoras de maldiciones y venganzas, el conocimiento popular rara vez va más allá de esto o de las fabulísticas 10 plagas de Egipto.


Ciencia, cultura, arte, religión, astronomía esto y más forma parte del acervo de la antigua civilización que creció junto a los juncos en las orillas de El Nilo.

Hoy revisando mi inicio en la popular red social: Facebook, leí un post que sin duda alguna me dejó sorprendido y es que ¡esta cultura nunca dejara de sorprenderme! cada año se hacen nuevos y reveladores descubrimientos de lo que fue uno de los imperios más pujantes del mundo antiguo, el gran misterio de la construcción de sus pirámides solo es uno más.

El 28 de septiembre de 1928 Sir Alexander Fleming bacteriólogo británico descubrió el antibiótico más utilizado en el mundo la penicilina, Ok!..; pero, ¿Qué tienen en común Fleming con los antiguos egipcios? ¡Exacto! Los habitantes de la rivera de El Nilo ya conocían sobre la penicilina y no solo eso ¡Ellos conocían cómo funcionaba!.

Alexander Fleming bacteriólogo británico y Premio Nobel 1945. Foto | biografiasyvidas.com

Déjame te cuento más « Los antiguos egipcios trataban a algunos pacientes colocándoles pan mohoso sobre las heridas, con la creencia que esta práctica eliminaba la infección. En el año 1928 la ciencia moderna llegó y el científico Alexander Fleming descubría que la penicilina tenía un gran efecto como antibiótico en las bacterias.

Cuando el pan se pudre, secreta un hongo llamado penicillium notatum, del cual se deriva la penicilina, el antibiótico más famoso usado hasta ahora para tratar algunos tipos infecciones bacterianas».

historia.nationalgeographic.com.es

Generalmente pensamos erróneamente que las culturas antiguas poseían avances limitados en todos los campos de la ciencia ¡vaya! Sorpresa, en ocasiones somos nosotros (los nuevos) los que nos quedamos anonadados ante sensacionales descubrimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *