Marcas con sabor a marañón

Tecoluca es ampliamente reconocida por el desarrollo y beneficio obtenido del cultivo e industrialización del marañón (Anacardium occidentale), se ha ganado a pulso el título de Capital del Marañón.

Diversos productos del marañón producidos localmente. Foto | Collage Radio Tehuacán

A vísperas del tan esperado y renombrado festival con la temática de este fruto, propio de campiñas cálidas como las tecoluquenses, queremos mencionar las dos marcas que más se destacan en innovación y calidad de productos cuya materia prima es el fruto del anacardo (marañón), árbol originario del sureste del continente americano.

En las zonas limítrofes al generoso rio Lempa se extiende un mosaico de comunidades y sembradíos en los cuales se adoptó una nueva y prometedora actividad económica que beneficiaría a la población del sur de Tecoluca, un cultivo amigable con el ecosistema cuyo enfoque es la producción orgánica, décadas después de su introducción las ganancias se han palpado (Desarrollo socio-económico).

Foto | Facebook de APRAINORES

APRAINORES (Asociación de Productores Agroindustriales de El Salvador) fundada en 2002 es una asociación de pequeños productores y productoras, donde el 40% aproximadamente de sus asociados son mujeres, vigorizando el apoyo a la equidad de género.  Siempre destacados en su labor de innovación han diversificado su gama de cultivos (ahora también mango, piña y cacao)  y productos, no limitándose a la tradicional comercialización de la nuez de marañón ­­­­—pepa­­­­­­­­—, todos ellos con énfasis en el comercio justo y orgánico. Los productores y actores locales que han estado desde los inicios de esta iniciativa como Leopoldo Abrego han podido salir de la típica zona de confort y expandirse a mercados internacionales, un logro que muy pocos han alcanzado en el territorio salvadoreño, sus principales oportunidades de compra y demanda en el exterior están en: Austria, Francia y Estados Unidos de América.

Algunos de sus productos son:

-Semilla orgánica de marañón horneada

-Mango, piña y plátano deshidratados

-Arboles de Marañón injertado.

Foto | Facebook de Vinos El Nonualco

Vinos El Nonualco importante productor de vinos afrutados de primera calidad en El Salvador, desde 2015, posee en su catálogo de productos una amplia variedad de presentaciones los cuales tienen el 10% de alcohol de manera natural, elaboran sus productos con frutos de temporada algunos muy exóticos como el vino de Jabuticaba­—fruta tropical originaria de las selvas brasileñas y paraguayas­— no obstante, El Nonualco no se condiciona solo con la industria viñera, han incluido el licor de café una edición especial, ¡está de más decir que es una exquisitez!.. Ok, hablemos del protagonista de esta nota (El Marañón), tienes que probar el vino y chicha de marañón ¡así es! El Nonualco también tiene una línea de productos a base del famoso fruto, Juan Carlos Muñoz de Vinos El Nonualco nos comenta: «hicimos nuestro primer ensayo con un vino, y por supuesto fue de marañón, así se podría decir que Tecoluca dio cierto impulso a través del festival y vio nacer a lo que más adelante sería EL NONUALCO», esta marca compra su materia prima a los productores del Bajo Lempa, de esta manera contribuyendo a la economía de los productores agrícolas, aquellos con cultivos orgánicos.

Galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *