Medios comunitarios y alternativos debaten sobre su rol en el actual contexto

Representantes de diversos medios de comunicación comunitarios y alternativos del país. Foto | ARPAS.

El fortalecimiento del movimiento social y la articulación de una agenda común es lo que ha motivado la realización de un congreso nacional de organizaciones populares, en el mes de octubre.

Previo a este, se están realizando pre-congresos en los que se analizan temas específicos. Uno de ellos fue el rol de medios comunitarios y alternativos y su vínculos con el movimiento social, que se llevó a cabo el viernes 23 de agosto.

En este participaron representantes de medios comunitarios asociados a ARPAS, medios alternativos y comunicadoras/es de organizaciones. Las discusiones giraron en torno al rol de los medios en el actual contexto y la necesidad de “disputar sentidos” frente a los discursos dominantes.

La actividad sirvió también para que las y los participantes compartieran sus experiencias de comunicación y socializaran el trabajo que realizan con diferentes sectores de la población.

Durante el pre-congreso se realizó un panel de discusión sobre el contexto político y la relación de los medios comunitarios y alternativos con el movimiento social. En este, la economista/feminista, Julia Evelyn Martínez, manifestó que la defensa de los bienes naturales y la sostenibilidad de la vida deberían ser dos de las principales banderas de lucha del movimiento social y que, en esto, la comunicación juega un rol central.

Por su parte, Leonel Herrera, director Ejecutivo de ARPAS y presidente de la Junta Directiva de ALER, sostuvo que históricamente el vínculo entre medios comunitarios y alternativos/movimiento social ha sido importante para divulgar y acompañar los diversas temas de las organizaciones. Además, remarcó que la comunicación debería ser un tema estratégico.

Luego del panel, se realizaron discusiones en mesas de trabajo en las que se buscó recoger insumos para presentar al congreso de movimientos sociales programado para el mes de octubre.

En estas se encontró la necesidad de articular esfuerzos y visibilizar la lucha por la democratización de las comunicaciones, en un país donde el derecho a la palabra es limitado y la comunicación es vista como un negocio por las élites de poder.

Por: RT /  Fuente: ARPAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *