MINED anuncia sustitución de PAES por prueba AVANZO

La nueva prueba será implementada de forma virtual del 10 al 13 de noviembre por zonas. En total, participarán más de 75 mil estudiantes de educación media. De acuerdo a la ministra Carla Hananía la evaluación tendrá un énfasis cualitativo.


El Ministerio de Educación anunció que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será sustituida por la prueba AVANZO.

La decisión fue tomada, de acuerdo al MINED, por las condiciones educativas provocadas por la pandemia de COVID-19.

Más de 75,000 estudiantes la realizarán, de forma virtual, del 10 al 13 de noviembre. Se hará por zonas: oriental, occidental, central y paracentral, explicó el viceministro de Educación, Ricardo Cardona. El valor de la prueba será de 15% del año escolar, agregó el funcionario.

La ministra Carla Hanania dijo que «cada ítem se enfocará en el carácter cualitativo de las asignaturas matemáticas, estudios sociales, cívica, lenguaje y literatura y ciencias naturales. Esta prueba no es comparable con los años anteriores ni con los que vendrán».

Declaraciones de ministra de Educación

Uno de los aspecto a resolver, según autoridades del Gobierno, es el acceso a internet de la comunidad educativa. «Vamos a dar más adelante una respuesta contundente sobre la conectividad. El tema se va a resolver en corto plazo», afirmó Vladimir Handal, secretario de Innovación. Sostuvo que de acuerdo sus datos, el acceso a Internet es «mucho más alto de lo que pensaban».

La titular de Educación agregó que han iniciado un proceso para determinar cuántos estudiantes no tienen acceso a tecnologías o internet con el objetivo de “proveerles de los recursos necesarios los días en los que se desarrollará la prueba”.

Para realizar la prueba, en total, las y los estudiantes tendrán 8 horas y al finalizar obtendrán la calificación de forma automática.

Educación, una de las “prioridades” del Gobierno para 2021

En una entrevista televisiva, la titular de Educación, Carla Hananía, aseguró que para el Presupuesto General de la Nación 2021 solicitarán un aumento al ramo. Aseguró que las prioridades serán la inversión en tecnología, infraestructura y acceso a alimentos para la comunidad educativa.

“En esto el Ministerio de Educación puede jugar un rol importante, en muchos centros escolares ya hay huertos caseros”, señaló.

Además, la funcionario explicó que en el marco de la pandemia de COVID-19, el MINED prepara una modalidad “multiplaforma”, en esta dijo que se utilizarán clases presenciales y vía plataformas digitales.

Sobre el año escolar, Hananía aseguró que finalizará a inicios del mes de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *