Organizaciones piden a Joe Biden respetar la soberanía de El Salvador

Através de un comunicado, organizaciones solidarias con nuestro país celebraron la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. Piden al nuevo gobierno norteamericano respetar la soberanía de El Salvador.

Imagen ilustrativa. Foto | ARPAS.

Organizaciones solidarias con nuestro país pidieron al nuevo gobierno de Estados Unidos, que estará encabezado por Joseph Biden, que se respete la soberanía de El Salvador. Así lo expresaron a través de un comunicado el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), la Fundación SHARE, Voces en la Frontera y la Red de Ciudades Hermanas El Salvador-Estados Unidos.

Si bien las organizaciones celebran la elección de Biden como mandatario del país norteamericano, consideran que es importante plantear algunos aspectos críticos sobre la relación con naciones como El Salvador.

“Declaramos nuestra satisfacción por la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y, principalmente, por tener la esperanza de que se terminen los discursos de odio, racismo y xenofobia normalizados durante toda la administración del presidente Donald Trump”, señalan.

Sin embargo, expresan que es necesario que el nuevo gobierno replantee la relación que existe con nuestro país. «Pedimos que la ayuda a El Salvador deje de condicionarse, ya sea a la implementación de políticas que busquen minimizar el rol del Estado o con silencio cómplice ante los abusos cometidos contra personas salvadoreñas deportadas».

Respecto al tema migratorio expresan que “la única forma de disminuir la migración indocumentada hacia los Estados Unidos es cambiando el modelo neoliberal, recortando la ayuda militar y honrando los derechos humanos de las personas migrantes».

Exhortan al nuevo gobierno a «invertir en el desarrollo humano, en la erradicación de la pobreza y en políticas que aborden las causas estructurales de la violencia y fortalezcan la democracia”.

La reacción de las organizaciones algunos días después de que se conociera el triunfo de Joseph Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quien superó los 270 votos electorales requeridos para obtener la victoria de los comicios.

Durante la administración de Donald Trump, Bukele ha mostrado afinidad al cuestionado mandatario. De hecho, durante una reunión, se refirió a él como un presidente «very nice and cool».

Trump ha sido duramente criticado por sus posturas xenófobas, discriminatorias y racistas.

“La gente de esta nación ha hablado y nos ha dado una victoria clara, convincente, y para la gente. Ganamos con más votos que cualquier otro presidente”, expresó el presidente electo tras conocerse que había superado los votos requeridos.

Luego de la derrota de Hillary Clinto en 2016 frente al actual mandatario, Donald Trump, el partido demócrata regresa al gobierno norteamericano.

Entre otros, Biden se comprometió a reincorporar a su país al Acuerdo de París sobre la reducción de la temperatura del planeta.

Junto Biden, goberanará Estados Unidos Kamala Harris, quien se convierte en la primera vicepresidenta de la nación norteamericana.

Para el triunfo de Joe Biden fue crucial el voto de la comunidad latina que residen en Estados Unidos. De este, la mayoría corresponde a personas salvadoreñas, seguido de países como República Dominicana y Puerto Rico.

Por: ARPAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *