Perú se alista para elección de Congreso el 26 de enero de 2020

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) avanza con los preparativos para realizar elecciones parlamentarias. 

La semana pasada los peruanos salieron a las calles a respaldar el cierre del Congreso de mayoría fujimorista. | Foto: Reuters

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú avanza con los preparativos de elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020, convocadas por el presidente Martín Vizcarra, tras disolver del Congreso el pasado lunes.

Este miércoles el JNE publicó la resolución que establece el 30 de septiembre como fecha para el cierre del padrón electoral de cara a las parlamentarias. 

De esta manera, se pone en marcha en la nación suramericana el cronograma electoral para el sufragio que permitirá elegir a los congresistas que completen el periodo 2016-2021. 

 

El ente legislativo peruano fue disuelto por Vizcarra, luego de que este le negara por segunda vez una moción de confianza a sus Consejos de Ministros. 

El mandatario peruano intentaba impedir el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional por parte del Congreso de mayoría fujimoristas. No obstante, el ente legislativo se plantó ante esta pretensión, ejecutó un proceso de vacancia presidencial y nombró a la vicepresidente Mercedes Aráoz como sucesora de Vizcarra. 

Entretanto, la víspera Aráoz renunció a su cargo y fue denunciada por usurpación de funciones, un delito penado hasta con siete años de cárcel

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país», dijo la exfuncionaria peruana al renunciar.  

Pese al llamado a convocar elecciones generales, la posibilidad parece haber quedado descartada por la administración de Vizcarra. 

“Las elecciones (congresales) ya están convocadas, no hay marcha atrás», afirmó el recién nombrado presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, durante una entrevista a un medio local. 

El primer ministro aseguró que el mandatario continuará en ejercicio hasta 2021 y no va a renunciar a su cargo, como lo pide la oposición. 

Fuente: teleSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *