Presidente optimista para enfrentar el cambio climático en VIII cumbre de la AEC.

Presidente Sánchez Cerén durante su participación en la VIII cumbre de la AEC.


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó a las naciones participantes en la VIII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), a unir esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático y reducir así la vulnerabilidad de los pueblos, promoviendo un futuro más sustentable.

«Este es un tema cada vez más decisivo para la supervivencia de nuestras naciones, debido a nuestras características geográficas, somos más vulnerables a los efectos nocivos del cambio climático», dijo el gobernante.

El mandatario agregó que El Salvador ha avanzado en materia de reducción de la vulnerabilidad ambiental, a través de la mitigación y adaptación de riesgos. Los resultados se han obtenido gracias a la participación de amplios sectores de la sociedad en la construcción de programas estratégicos como el Plan El Salvador Sustentable y Plan Nacional de Cambio Climático.

«En cumplimiento de esos planes y las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo orientadas a preservar los recursos naturales, hemos restaurado y reforestado más de 60 mil hectáreas de bosque e impulsado la diversificación de la matriz energética para contar con más energía limpia para el progreso de nuestro país», explicó el jefe de Estado.

Asimismo, aseguró que en 2017 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la minería metálica, con el fin de proteger los mantos acuíferos y la calidad de vida de las comunidades.

El país impulsó, además, la iniciativa denominada: La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030. «Nos sentimos muy honrados como país porque nuestra propuesta fue aceptada y aprobada por la Asamblea General de la ONU», manifestó.

Además, El Salvador ha fortalecido los sistemas de observación y alerta temprana del Sistema Nacional de Protección Civil, lo cual ha permitido reducir las pérdidas de vidas humanas por eventos climáticos extremos.

Gracias a estas acciones El Salvador ya no se encuentra en la lista de los 10 países más vulnerables del mundo (Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch), colocándose en la posición 98 para 2019, según el informe de ese mismo año.

«Hemos alcanzado importantes avances, pero también estamos ante un contexto lleno de múltiples retos (…) La aceleración de los impactos del cambio climático repercutirá en nuestros esfuerzos por la eliminación de la pobreza y profundizará fenómenos como la sequía, que provoca también los flujos migratorios», aseguró el gobernante.

Este próximo 24 de julio de 2019 se celebrará el 25 aniversario de haberse firmado el convenio constitutivo de la AEC, en Cartagena de Indias, Colombia, y de la cual El Salvador es miembro fundador.

«Reitero nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar de nuestra región, que se caracteriza por su riqueza y diversidad cultural, con lazos históricos de solidaridad y sueños compartidos de un mundo mejor. Continuemos caminando juntos por un futuro más sustentable a favor del desarrollo inclusivo, creando mayores oportunidades de cooperación, acciones concertadas, así como acuerdos viables y duraderos en beneficio de nuestros pueblos», concluyó el Presidente.

Por / Transparencia Activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *