Rechazan veto al decreto de compensación económica a maestros por retiro voluntario

Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO). Foto | VD.

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) rechazó este miércoles el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, al decreto legislativo que buscaba brindar una compensación económica a maestros por retiro voluntario.

“La decisión del presidente Bukele es una falta de respeto, un desprecio y una humillación a los docentes, con esta acción está demostrando que el gremio docente no le interesa”, reza el comunicado de SIMEDUCO.

`

“La decisión que lo conlleva vetar dicha reforma representa una demagogia de parte del presidente. Dice que es inviable, porque se aprobó con dispensa de trámite y no se realizó la discusión en el seno legislativo y que el decreto riñe con la ley de responsabilidad fiscal, lo cual contradice su discurso”, añaden los educadores.

El decreto legislativo pretendía que los docentes que ya están pensionados y continúan laborando en el Ministerio de Educación, gocen de una compensación económica al renunciar.

También los educadores pensionados que renunciaran voluntariamente serian acreedores de una compensación equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de apegarse al derecho.

A este beneficio podrán acogerse los docentes que cumplan con los requisitos de edad y tiempo de servicio ya pensionados, siempre y cuando no hayan gozado de una compensación similar con anterioridad.

Al aprobar la enmienda, los parlamentarios buscan garantizar los derechos a los educadores que desempeñen cargos docentes y de técnica educativa.

Ante el veto presidencial, los educadores realizaron un llamado a reactivar la lucha de calle e invitaron al magisterio nacional a sumarse a la marcha que prevén realizar el 30 de agosto.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *