Roberto Clímaco, el coleccionista de cactus

Los cactus son flora propia de lugares con climas áridos, su extraordinaria capacidad adaptativa los ha hecho pioneros en la conquista de los inhóspitos desiertos alrededor del mundo, la familia Cactaceae es autóctona del continente americano; sin embargo, existen algunas excepciones, de innegable y singular belleza han conquistado el corazón de un hacendoso tecoluquense, te invito a leer más…

La colección cuenta con aproximadamente 500 especies| Arte gráfico de Manuel Palacios para Roberto Clímaco

La palabra cactus nos evoca lugares agrestes y calurosos del lejano oeste, ¿recuerdas esas caricaturas o películas de vaqueros donde los imponentes Saguaros dominaban el desértico paisaje? Si bien los Estados Mexicanos poseen la mayor diversidad de especies de cactáceas en el planeta; El Salvador también posee su acervo de «tunitas» hasta el 2015 se contabilizaban 34 especies y no solo eso, nuestro país tiene una especie propia que no encontraras en otra región del globo la Disocactus salvadorensis.

Los Cactus o cactos actualmente se han hecho muy populares en la ornamentación de hogares y ¡hasta oficinas! Y es que ¿Quién no quiere un cactus? Muchos y muchas comparten el gusto por estas plantas; pero, pocos son verdaderos amantes y fans de ellas, como el caso de Roberto Clímaco, un joven tecoluquense quien tiene una colección de aproximadamente ¡500 especies!

Una pequeña muestra de esta increíble colección de cactus| Roberto Clímaco

Desde que supe de la existencia de esta colección privada me intrigué mucho, está de más decir que soy un apasionado por la biodiversidad, iniciativas como la de este joven son dignas de exaltar, Roberto Clímaco muy amablemente accedió a una breve entrevista la cual te la comparto a continuación:

⸺ ¿Desde cuándo empezaste a coleccionar cactus y que te motivó a hacerlo?

­⸺ Comencé hace 3 años y medio, con cactus de los que venden a un dólar en el Parque Central de Zacatecoluca, me llamó mucho la atención uno de flor blanca… ni sabía que se llamaba cactus, según yo era una planta más pero con espinas… luego descubrí que existía una gran diversidad de especies y que son plantas muy nobles, no requieren de gran cuido y sus flores están entre las más bellas… al descubrir esto decidí coleccionarlos y aprender más afondo sobre sus cuidados.

⸺ ¿Cuáles son tus proyecciones a corto y largo plazo con esta colección de cactáceas?

⸺ A corto plazo, la reproducción de las especies que ya poseo para lograr tener un volumen mayor de especímenes con el que pueda iniciar un emprendimiento, a largo plazo sería, vender cactus de mi propia producción a coleccionistas de renombre en el país así como a coleccionistas locales que van incursionando en el mundo de las cactáceas.

­⸺ Dime, ¿Cuál es tu especie favorita de cactus?

⸺ Realmente son tres especies las que considero mis preferidas, las Ariocarpus en primer lugar, luego las Obregonias y por último las Lobivias.

Roberto Clímaco, el coleccionista de Cactus| Roberto Clímaco

Además Roberto nos contó que dentro de su colección existe una especie que por el momento ningún otro coleccionista en el país tiene es una Lobivia Hibrida bicolor, los cactus son plantas cuya principal característica es la «carencia» de hojas ¡sus espinas son hojas modificadas que los protegen y evitan la evaporación del agua! Un recurso valioso que acumulan en los tejidos, este es su secreto para sobrevivir en yermos hábitats.

Lobivia Hibrida bicolor| Roberto Clímaco

Algo que me pareció muy curioso son los cactus injertados, los viveristas y coleccionistas lo hacen por múltiples razones entre ellas: Aumentar la producción de semillas, propagación vegetativa, hacer la planta más resistente a condiciones particulares o simplemente porque les gusta (o te gusta) la apariencia de cactus injertados, esta práctica tiende a acelerar el proceso de crecimiento de algunas especies, y a diferencia de otras familias del reino vegetal que requieren que sean similares o estrechamente relacionadas,  los cactus se pueden injertar en especies de otro género de la misma familia (Cactaceae).

Gymnocalycium injertado en Pitahaya| Roberto Clímaco
Astrophytum Variegata injertado en Pitahaya| Roberto Clímaco

Los cactus son plantas de fácil cuido, esto no quiere decir que no tengan sus peculiaridades, si te interesa empezar con tu propia colección siempre es bueno consultarlo con un experto como Roberto Clímaco o googlearlo en páginas web con información confiable.

Echinopsis en flor| Roberto Clímaco

Cactus Clímaco está ubicado en el cantón San Carlos Lempa del municipio de Tecoluca, Capital del Marañón, has tus visitas con previa reservación, puedes ponerte en contacto a través de sus redes sociales: en Facebook como: Roberto Clímaco y en Instagram: CACTUS CLÍMACO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *