Samsung fabrica el vidrio ultrafino utilizado en su Galaxy Z Flip

La pantalla plegable ya enfrenta críticas por falta de durabilidad.

El negocio de las pantallas de Samsung hizo que la pantalla de cristal del nuevo Galaxy Z Flip de la compañía fuera plegable.

El nuevo Galaxy Z Flip de Samsung tiene algo nuevo y algo controvertido: una pantalla de vidrio plegable. En el corto tiempo que el plegable ha estado disponible, su pantalla ha sido aplaudida por ofrecer algo que no se encuentra en ningún otro dispositivo en el mercado. Pero también ha sido criticado por no ser tan duradero como el vidrio normal.

Han surgido preguntas sobre qué compañía hizo el vidrio, y si es incluso vidrio.

Resulta que el propio negocio de pantallas de Samsung fabrica el vidrio ultradelgado, o UTG, para la «ventana de cubierta» del Galaxy Z Flip.

Samsung Display dijo el martes por la noche que el vidrio, que tiene un grosor de 30 µm (0.03 mm), «se produce mediante un proceso intensificador para mejorar su flexibilidad y durabilidad». La compañía inyecta al UTG un «material especial hasta una profundidad no revelada para lograr una dureza constante».

No proporcionó más detalles sobre el «material especial» o el proceso, pero dijo que ha etiquetado el vidrio como «resistente, pero tierno». Samsung señaló que «presenta una superficie altamente flexible con una dureza flexible, textura elegante y forma uniforme».

Samsung es mejor conocido por sus televisores y teléfonos inteligentes , pero también tiene enormes operaciones que componen componentes como procesadores y pantallas. El gigante de la electrónica de Corea del Sur no solo usa las tecnologías en sus propios dispositivos sino que también las vende a los clientes. Las nuevas innovaciones tienden a aparecer primero en los productos de Samsung, al igual que la pantalla ultradelgada para el Galaxy Z Flip.

Samsung presentó el Galaxy Z Flip la semana pasada y comenzó a venderlo el viernes por $ 1,380. La mayoría de las compañías ni siquiera tienen un  teléfono plegable , pero Samsung ahora tiene dos. Y son muy diferentes entre sí. El Flip es más como un teléfono inteligente que se vuelve más fácil de guardar cuando está cerrado, mientras que el Galaxy Fold del año pasado es un teléfono que se abre para revelar una tableta más grande. La esperanza para Samsung es que Flip evite los muchos problemas que enfrentan sus predecesores, incluidos los altos precios y la falta de aplicaciones.

¿Plegables frágiles?

El uso de vidrio en el Flip es una novedad para el mercado de plegables y es algo que podría impulsar el sector. El vidrio no se raya tan fácilmente como el plástico, generalmente es más duradero y también le dará al Flip una sensación más premium que otros plegables disponibles para la venta.

Pero la pantalla de cristal de Flip  ya ha sido objeto de cierta controversia . El ingeniero Zack Nelson, que dirige el canal de YouTube JerryRigEverything,  sometió el teléfono a una batería de pruebas de durabilidad  y salió decepcionado por los resultados. Descubrió que incluso su uña era capaz de dejar rasguños en la pantalla del teléfono en un punto de la prueba en el que el vidrio real habría resistido las marcas. Nelson cuestionó si la pantalla del Z Flip en realidad era de cristal (Samsung ha mantenido que sí).

Los problemas señalados por Nelson plantean dudas sobre la durabilidad de los plegables. El Galaxy Fold tenía problemas de pantalla cuando llegó al mercado el año pasado, y el Razr de Motorola puede tener problemas propios . Ambas compañías han respaldado sus dispositivos, aunque también incluyen advertencias para los compradores sobre la fragilidad de las pantallas plegables.

Samsung Display dijo el martes que ha trabajado con Bureau Veritas, una agencia de certificación internacional con sede en Francia, para probar la durabilidad de UTG. El vidrio ha durado 200,000 pruebas «simuló la fiabilidad extrema del uso de por vida», dijo Samsung. Eso es suficiente para que el teléfono dure unos cinco años.

Samsung Display señaló que es una marca registrada de «Samsung Ultra-thin Glass» y su ventana de cubierta de poliimida (PI) existente. La compañía dijo que ha estado trabajando con otra compañía coreana en la comercialización de UTG desde 2013.

Si bien el UTG de Samsung Display llegó primero al Z Flip, la compañía dijo que «se espera que el vidrio sea adoptado por otros dispositivos electrónicos plegables, cuando surja la demanda».

Corning , que fabrica algunos de los vidrios más duraderos del mundo para dispositivos como los iPhones más nuevos de Apple , ha estado desarrollando su propio vidrio plegable. A fines de 2018, el vidrio flexible de Corning tenía un grosor de aproximadamente 0.1 mm y podía doblarse casi por la mitad como un trozo de papel en un radio de 5 mm. Todavía no ha aparecido en dispositivos.

Galaxy Z Flip

Fuente: Cnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *