Tips para administrar bien tu dinero

Nunca te dejes llevar por la impulsividad, haz bien las cuentas y recuerda, la disciplina siempre te ayudará a organizarte mejor.


Por Radio Tehuacán

Desde que se recibe el primer sueldo o la primera mesada, no importa la edad, el ser humano se enfrenta al problema de administrar el dinero. Seguramente sabrá cómo gastarlo, pero no necesariamente cómo rendirlo y convertirlo en una verdadera herramienta de inversión. Así que ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Nunca gastes más de lo que ganas

Por obvio que parezca muchas personas gastan más de lo que ganan. Esto tiene mucho que ver con el “chip” de la impulsividad, con en esa reacción que el diccionario define como “sin reflexión, de forma inmediata, sin tener en cuenta las consecuencias”. 

Respecto al dinero, esta impulsividad significa tomar decisiones que implican un gasto excesivo en forma inmediata, con un ingreso fijo y restringido, sin reflexionar y sin considerar las implicaciones que ese gasto puede tener sobre el presupuesto. Eso genera un déficit, es decir, una salida de ingresos mayor a la prevista. Esta actitud denota una pobre y desorganizada habilidad de planeación. 

Para evitar este problema, organiza un flujo de caja sencillo, es decir, organiza los ingresos y los egresos, el dinero que recibes y el que gastas. Ten esto bien claro y una vez lo logres, recorta los gastos que no sean necesarios y ajústalos responsablemente de acuerdo a tu ingreso. A partir de ese momento tienes que ser estricto en el autocontrol de nuevas situaciones de impulsividad que te puedan llevar a desajustar nuevamente tu presupuesto. 

Evita prestar dinero a parientes y amigos

Es claro que todo depende de la situación y del amigo. El problema es que, generalmente, los amigos y parientes tienen más libertad e intimidad con nosotros, lo que no siempre es bueno cuando el asunto es dinero.

La persona termina por no sentirse preocupada por quedar debiendo o por atrasarse con el pago. El tiempo pasa y muchas veces el préstamo queda en el olvido. Entonces no cuesta nada tener un poco de cuidado para no pasar por este tipo de problemas, ¿verdad?

Evita andar con mucho dinero en el bolsillo

Es bueno que sepas que andar con el dinero en efectivo es una gran tentación, pues eso facilita el impulso de gastar que cualquier ser humano posee, incluyendo comprar cosas que no son necesarias.

Por lo tanto, lo ideal es solo andar con el suficiente dinero para los gastos básicos del día a día en tu billetera, tal como para las comidas, transporte y emergencias eventuales.

Esa es una buena estrategia para evitar gastos innecesarios y administrar tu dinero con sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *