Tips para dormir bien

Dormir bien es fundamental para poder gozar de buena salud influye tanto a nivel emocional y físico, un sueño adecuado ha sido asociado con la longevidad según un estudio del St. Luke-Roosevelt Hospital Center de Nueva York, Estados Unidos de America.

En promedio un adulto debe dormir aproximadamente 8 horas diarias|123RF

El sueño es uno de los procesos biológicos más complejos que se han estudiado y aún falta mucho por desvelar, nos ayuda a procesar información nueva y renovar energías, mientras dormimos nos embarcamos en 4 etapas para luego llegar al famoso REM (sueño de Movimientos Oculares Rápidos) por sus siglas en inglés, el cual es la etapa más profunda del sueño caracterizada por el movimiento rápido de los ojos y ocurre aproximadamente a los 70 o 90 minutos después de lograr conciliar el sueño y este ciclo se repetirá en bucle hasta que suene la alarma.

Creo que te preguntas ¿Cómo se si duermo bien? La respuesta es muy simple, si todas las mañanas al iniciar tu día te sientes más cansado de lo usual, estresado y con malestar general esto quiere decir que no estas teniendo una rutina saludable de sueño, los expertos recomiendan que debemos dormir aproximadamente 8 horas diarias; sin embargo, esto depende de cada persona hay quienes que con 5 horas de sueño se siente con ánimos de conquistar el mundo, en mi opinión pienso que se debe a que necesitamos cumplir sin interrupción cada una de las etapas del sueño como en un juego subir de nivel para logar ganar la recompensa en este caso vitalidad, una vez más es la calidad no la cantidad.

Cuando dormimos estamos inconscientes; pero nuestro cerebro y funciones biológicas siguen activas|Freepik

Entre los beneficios de tener una noche de sueño reparador tenemos: provee descanso al sistema cardiovascular, libera hormonas del crecimiento en los niños y niñas, aumenta la masa muscular y contribuye a la restauración de células y tejidos, fortalece el sistema inmune, mejora la actividad sexual y la lista se extiende.

Un descanso saludable es tan importante como una dieta nutritiva y el ejercicio físico, te dejo algunos tips para dormir como un rey o una reina:

  • Crea una rutina de sueño, vete a la cama y despierta siempre a la misma hora.
  • Evita el consumo de cafeína y la nicotina en las horas previas al irte a dormir.
  • Algo que me funciona muy bien es relajarme antes de dormir, te comparto mi rutina, tomo una ducha con agua tibia, me pongo ropa holgada y me recuesto a leer un libro o ya sea a escuchar música, puedes crear tu ritual antes de tomar el tren al mundo de los sueños.
Incluye actividades que consideres placenteras en tu ritual de relajación antes de irte a la cama|Freepik
  • Deshazte de las distracciones, la más actual y común: nuestro smartphone ¡vamos!  Esto no es sencillo por el simple hecho que estamos tan pendientes de nuestras redes sociales; pero si logras evitar la tentación, te garantizo que dormirás mejor.
  • Consulta a tu médico si tienes constantes problemas para dormir podrías estar sufriendo de un trastorno del sueño, ansiedad u otro problema de salud.

Recuerda dormir bien también es cuidar tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *