Trinos y plumas coloridas en Tecoluca

A lo largo y ancho del territorio del municipio de Tecoluca, la diversidad ornitóloga puebla las cálidas campiñas, los centros semi-urbanos y urbanos, los trinos pululan en la atmósfera de la capital del marañón.


Hoy te traigo cuatro especies de aves que forman parte de la idiosincrasia de los y las tecoluquenses, muchas veces hemos escuchado sus peculiares nombres  en las anécdotas de nuestros abuelos,  algunas de ellas son visitantes recurrentes de nuestros jardines y patios.

El Salvador posee 562 especies de aves registradas de entre ellas algunas migratorias y otras autóctonas, en los últimos años su población se ha visto reducida y es que muchas especies están en peligro de extinción, por diversos factores como la tala indiscriminada, la caza furtiva, la industria azucarera que cada año causa estragos en la fauna y flora, el rápido crecimiento urbano y la sobrepoblación de depredadores domésticos como los gatos.

Una de las especies más populares son las  Chiltotas o bolsonero Castaño del Nahua Chiltotl del chiltic/rojo y tototl/pájaro en el país existen únicamente dos especies residentes las cuales son (Icterus Pectoralis), (Icterus Guralis), ambas especies crean los característicos nidos en forma de “matata”, los campesinos creen que cuando estas aves hacen sus nidos a baja altura, el invierno será copioso de lo contrario será un invierno escaso.

Dimorfimo sexual

Macho

Hembra

Distribución geográfica de La Chiltota (Icterus Pectoralis)
Imagen de: bellasavesdeelsalvador.blogspot.com

Propio de las zonas agrícolas y ganaderas del municipio el Garrapatero asurcado o Pijuyo (Crotaphaga Sulcirostris)es un ave totalmente negra, machos y hembras son similares, tiene una larga cola, pero las alas son cortas y redondeadas por lo que no es buen volador, se encuentra ampliamente distribuido por el continente americano desde Texas hasta Chile.

Crotaphaga Sulcirostris de: bellasavesdeelsalvador.blogspot.com
Distribución geográfica del Pijuyo de: https//es.wikipedia.org/wiki/

Gualcachía, Matraca de nuca canela (Campylorhynchus Rufinucha), es una de las aves más bulliciosas que se pueden encontrar en el municipio, muy prolifera y fácil de reconocer, habita en zonas áridas y semiáridas con matorral seco, se ha adaptado a convivir con los humanos en zonas urbanas, es una especie controladora de insectos.

Campylorhynchus Rufinucha o Gualcachía

Distribución  geográfica de la Gualcachía
Imagen de: bellasavesdeelsalvador.blogspot.com

Por ultimo tenemos el ave nacional de Costa Rica, el Yigüirro ¿la conoces? Yo sé que sí, esta ave en El Salvador es conocida como Chonta, Chonte, Cenzontle de agua (Turdus Grayi), posee uno de los cantos más bellos que podrás escuchar durante el alba o el crepúsculo, su nombre en Náhuatl significa ave de las cuatrocientas voces (Centzuntl/cuatrocientos), en efecto su canto tiene varias tonalidades que es similar al ave lira, debido a que toma sonidos de su alrededor para componerlo.

Turdus Grayi

https://roperoaventuras.com/2017/07/14/mirla-parda-turdus-grayi-clay-coloured-thrush/turdus-grayi-distribucion/

Como tecoluquenses y salvadoreños debemos comprometernos con la protección de nuestras especies, la humanidad puede convivir con la naturaleza practicando valores como el amor y respeto.

¿Qué otras especies de aves residentes de la ciudad de los búhos conoces?

¿Consideras que en Tecoluca se puede implementar el avistamiento de aves como nuevo atractivo turístico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *