Trucos para educar correctamente a nuestros hijos

A continuación te presentamos estos trucos claves para educar correctamente a nuestros hijos sin necesidad de violencia.


5. Adelántate

Tómate 5 minutos para reflexionar y hacer una lista de las cosas por las que terminas gritándole a tu hijo y ahora piensa qué puedes hacer para evitarlo. Por ejemplo si sabes que a tu hijo le toma tiempo vestirse y por el estrés de la prisa siempre terminas gritándole adelántate a ese momento planeen levantarse más temprano y ayúdale a preparar su ropa con anterioridad.


4. Respira

Se le llama reacción a cuando actuamos sin pensar y por lo general nos arrepentimos de ello. No todo es inmediato. Si tu hijo no está en peligro puedes tomarte un minuto para respirar gritar en una almohada tomar un paseo o contar hasta 10 antes de dirigirte a tu pequeño. Piensa qué le puedes decir o qué puedes hacer para ayudarlo o aprender de esta situación. Responde en lugar de reaccionar.


3. Pide ayuda

Si hay más figuras de autoridad en casa y sientes que estás a punto de perder el control lo mejor es no intervenir y pedirle a alguien más que te apoye mientras ese alguien se encuentre en mejor control de sus emociones y pueda elegir mejores estrategias para abordar a tu pequeño. Las cosas saldrán de mejor manera y con mejores resultados.


2. Habla bajito

Esfuérzate por moderar tu volumen de voz aunque no lo creas los niños ponen más atención y te escuchan mejor si hablas en un tono de voz bajo. Acércate a tu pequeño y si es necesario tómalo de las manos, ,míralo a los ojos y dale la instrucción de forma sencilla para que la comprenda. Si es necesario hazle un par de preguntas que te ayuden a comprobar que ha comprendido el mensaje que es capaz de transmitir. Puedes hablar con un tono de voz firme y con un rostro neutro para hacerle saber a tu hijo que lo que está pasando no es aceptable.


1. Toma tiempo para ti

Muchas veces nuestros hijos pagan por el estrés que traemos del trabajo o de otras responsabilidades así que trata de buscar tiempo para ti. Un café con tus amigos una caminata a solas. De esta manera tendrás menos estrés al estar con tus hijos. Si cuidas de ti mismo también estás cuidando de ellos. Los gritos son innecesarios y aunque no lo creas se clasifican como una forma de maltrato infantil, pues afectan la autoestima, ocasionan estrés y pueden provocar depresión o bien conductas rebeldes desafiantes y violentas.


Educar a los hijos puede ser una tarea difícil y agobiante pero todos los días tenemos una nueva oportunidad de esforzarnos por criar a los niños de una forma positiva y guiados por el amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *