Víctimas y organizaciones reclaman participación en consultas sobre Ley de Reconciliación

Organizaciones plantearon una propuesta de metodología de consulta real y efectiva con las víctimas. Foto | ARPAS.

Víctimas de la Guerra Civil y organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Sub Comisión Política de la Asamblea Legislativa que genere verdaderos espacios de participación en el proceso de debate y consultas, para formular la nueva Ley de Reconciliación Nacional, que deberán crear por mandato de la Sala de lo Constitucional que anuló la Ley de Amnistía.

Por: RT / Prensa Izcanal / ARPAS.


Sostienen que una consulta sobre un tema tan importante debe contener criterios mínimos de escucha de las personas afectadas. “Las víctimas deben ser las anfitrionas del proceso y no las invitadas con restricción”, dijo hoy la abogada Ima Guirola, de CEMUJER, durante una reunión convocada horas antes por los parlamentarios.

El abogado e integrante de CRISTOSAL, David Morales, explicó que en su propuesta se plantea escuchar a diferentes grupos afectados, más allá de la consulta territorial. Sostuvo que desde las organizaciones buscan que se judicialicen los casos “no para afectar a un solo bando”, afirmó.

David Ortíz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), agregó que para las organizaciones es importante que se “democratice la construcción de la propuesta de ley”, por eso insistió en que deben incluirse en las consultas diversas voces.

Subcomisión política de la Asamblea realiza un foro consultivo en Morazán.

Ante la propuesta y los cuestionamientos, diputados de la Sub-Comisión las respuestas de los diputados fueron esquivas, algunos plantearon que en la ley deben considerarse a “todos los sectores” y otros se limitaron a decir que esperan contar con el acompañamiento de las organizaciones en el proceso.

El padre José María Tojeira, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) señaló que la comisión legislativa “continúa montando espectáculos”.

Wilfredo Medrano, abogado de víctimas en el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote, calificó de “circo” lo realizado por los legisladores.

El pasado 13 de julio se venció el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional, para que el parlamento cree una nueva Ley de Reconciliación ; sin embargo, la Sala extendió el plazo por 90 días, a solicitud de la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *